TEMPORADA 2019/20


ADSC@CLUB /  PEDRO DIAZ 

El 13 de marzo se cerraron las instalaciones y escuelas deportivas de gestión propia por parte del ayuntamiento de Santa Cruz como medida de contención forzada del coronavirus En España se declara es estado de alarma para responder a la emergencia social provocada por el COVID19, y a casi un mes seguimos en la misma situación: CONFINAMIENTO.

 

Se cancela toda actividad deportiva, los eventos, las competiciones, se suspenden o en mejor de los caso se aplazan en la incertidumbre, se invalidan los calendarios oficiales, … no se sabe que va a pasar. Pero si hay algo que siempre hemos sabido hacer en este club es COMPETIR Y LUCHAR, pues hagámoslo ahora más que nunca , compitamos día a día por mantener nuestro cuerpo y nuestra cabeza metidos en nuestro deporte. No podemos dejarnos vencer procurando mantener eso que siempre nos une, que es el equipo.

Se puede decir que estamos en una » peculiar pretemporada «Y así se lo hemos hecho saber a nuestros nadador@s desde un principio. Tenemos que hacernos a la idea de «que estamos en pretemporada». Una Pretemporada atípica y que será sin duda la más larga jamás vivida, pero Pretemporada. Con sus objetivos, sus especificidades y sus exigencias. Una preparación en la distancia y con parámetros claros; estar cohesionados como equipo y mantener el cuerpo y la mente lo mejor posible para cuando se produzca el regreso. Los técnicos del club tienen las directrices claras, y así las trasmitimos a cada uno de nuestros grupos de trabajo. Se han creado chat de comunicación y seguimiento por grupos de entreno como primera medida. Es nuestra obligación mantener a nuestros deportistas lo suficientemente ilusionados y motivados para que no se abandonen y caigan en un pesimismo irrecuperable. No sabemos, ni está en nuestras manos, ni creemos que en estos momentos este en la de nadie; decirles cuando volveremos a entrenar con normalidad aunque esta sea relativa, pero lo que si sabemos, es que tenemos la obligación de mantener a nuestra gente lo más «enchufada» posible a un deporte que les hace feliz, el cual forma parte fundamental de sus vidas; transmitiendo siempre desde el club positividad, claridad y esperanza.

Las «nuevas tecnologías» han  permitido  que nuestros técnicos mantengan contacto  con sus nadador@s. En estas semanas hemos hecho de todo; planificación de entrenamientos y actividades diarias para todos los grupos conectamos mediante chat, contactos permanentes y personales con cada nadador que lo necesite, retos que nos sacan una sonrisa, simpáticos videos caseros donde se desborda creatividad, ingenio y humor, videos cortos de entreno en donde vemos como nos las apañamos para hacer entreno en casa con poco espacio y recursos, apoyo psicológico a deportistas y padres que lo necesiten, contactos con padres y madres a través de las redes, y las «todopoderosas» video llamadas que nos permiten vernos y poder «abrazarnos» a través de las pantallas. Somos un equipo y queremos seguir siéndolo aunque sea desde casa. Objetivo deportivo seguir entrenando y trabajando siempre y evitar que  el «regreso» sea lo menos «traumático» posible tanto física como psicológicamente. Hay que pensar en el «vuelta »  manteniendo el cuerpo y la «cabeza» en las mejores condiciones posibles, es el gran reto. Ahora más que nunca AGRUPACIÓN. Así que todo el ánimo y la fuerza del mundo, ya sea en julio, agosto o en el próximo noviembre volveremos a la competición, y no debemos de pensar cuando sino cómo y en qué condiciones. Por ello no se rindan y sigan .., tenemos que seguir, no renunciar nunca a lo que hemos hecho, lo que hacemos, o lo que podemos hacer en un futuro; porque ese puede ser el principio de nuestro fin como deportistas y como deporte; y si eso se diera , este «bicho» nos habría ganado.

En esta situación compleja y difícil estamos intentando mantener a todos los deportist@s «enchufados» a la actividad. Como este confinamiento se alarga un poco más hemos decidido emprender desde el club nuevas acciones además de las ya venimos realizando con los chic@s .Está nueva actividad consiste en reunir mediante video llamada a todos los nadador@s del club, sea cual sea su especialidad, edad o grupo de entrenamiento; para tratar de además de «vernos» y «oírnos» ,tod@s juntos aunque sea a través de una pantalla, «estimularnos y motivarnos» para nuestro deporte, la natación y sus diversas disciplinas y entre todos gestionar este momento de la forma más saludable posible  y más frutifera deportivamente hablando. 

En estas semanas de confinamiento hemos evaluado que la perdida de motivación para seguir realizando la actividad recomendada es el principal problema con el que no estamos encontrando en nuestros deportistas. Por ello hemos querido poner en marcha la impartición de una serie de charlas de psicológicas dirigidas por nuestro psicólogo deportivo, Juan Ángel. Recordarles que este club para la temporada 2019/20 aposto por dotar de un servicio de Psicología Deportiva a las nadador@s  (www.informapsicología.com) cuyo fin es mejorar el rendimiento deportivo de todos y cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Una iniciativa que viene funcionando desde de septiembre con una sobresaliente aceptación realizando un trabajo de gran valía e interés deportivo. Ahora más que nunca y ante el alargamiento de esta situación de confinamiento y la más que probable merma de motivación de los deportistas para seguir con sus entrenos en casa hemos creído conveniente utilizar este recurso técnico deportivo e iniciar conexiones grupales para llevar a cabo charlas de psicología deportiva.

Se ha planificado para los próximos cuatro o cinco fines de semana conexiones del equipo mediante video llamadas, se comunicara previamente por whatsApp el tema y horario de las mismas. Los sábados irán enfocadas a aspectos técnicos relacionados con la natación, y los domingos charlas de psicología deportiva tutorizadas por nuestro psicólogo Juan Ángel donde por supuesto habrá espacio para la interactuación con los propios nadadores. Empezaremos este fin de semana 11 y 12 de abril a las 12.00h. En esta primera sesión nos parece clave tratar el tema de la motivación del deportista en este tiempo de cuarentena. Sera nuestro psicólogo deportivo Juan Ángel quien llevara la sesión conjuntamente con los entrenadores del club

Recordar que el trabajo psicológico va a estar enfocado al rendimiento y la motivación especialmente en esta situación excepcional que estamos atravesando, no se van a trabajar aspectos personales. Para nadador@s menores se precisa autorización explícita que se haga llegar vía email al presidente del club lo antes posible. Si bien desde este club se advierte y comunica que damos por consentimiento paterno, materno o tutor legal la conexión del menor a la plataforma y a las charlas.

Además, mantendremos con cada uno de los grupos de entrenamiento un video llamada semanal con el fin de mantener una comunicación mínima y permanente. Los días de celebración de las mismas así como los horarios se comunicaran previamente por los respectivos chat de los grupos. Aquellos que no dispongan de medio alguno para realizar este tipo de conexiones es necesario lo comuniquen al club por privado y poder buscar una solución alternativa.

Las comunicaciones por video llamadas se establecerán por la aplicación WEBEX MEET que de momento parece la más recomendable por temas de seguridad. Se establece como hora de conexión las 12:00 h, Se recomienda conectarse quince minutos antes.

Se está trabajando en la realización de alguna actividad para los padres y madres,  y en cuando este perfilada  se dará acconocer por los chat correspondientes  que son nuestro principal canal de comunicación.

Por último, pero lo más  importante , queremos pedir desde aquí la colaboración de tod@s para seguir con esta «aventura». Al igual que si alguien quiere proponer alguna actividad, que lo haga por privado esperamos vuestras propuestas. Todas las ideas suman.

ADSC@100%EQUIPO
Pedro Díaz

#QUEDATEENCASA

Sigue nuestro día a día en nuestro Facebook e Instagram

GALERIA DE FOTOS