MONOGRÁFICOS
AGRUPACIÓN DEPORTIVA SANTA CRUZ
I COPA DE CANARIAS DE AGUAS ABIERTAS 2018
La agrupación participó por primera vez como equipo en este también primer circuito canario de travesías, lo hizo con regularidad a lo largo de la temporada y con importantes y decisorias clasificaciones individuales en las distintas travesias que permitieron conseguir el subcampeonato por equipo en esta primera edición de la Copa de Canarias de Aguas Abiertas que contó con 14 etapas. A nivel individual los representantes agrupados consiguieron importantes resultados: Alejandro Meneses fue 3º en categoría Junior, Diego Cova quedó subcampeón en categoría senior, Maijo Castro campeona en categoría Master femenina y Elena Déniz campeona en categoría junior. En la clasificación Conjunta en categoría infantil, junior y senior la Agrupación clasificó segundo con un total de 1740 puntos y en la Clasificación Conjunta Máster el equipo clasifico octavo con un total de 1345 puntos.
A estos grandes resultados en la primera edición de la Copa al que hay que sumar el Campeonato en la categoría master 25 de Diego Cova en el Open Series Canarias, estos importantes logros hacen que la temporada 2017/2918 sea una de las más laureadas del club y sin duda el 2018 pasará a la historia como el año del estreno glorioso la sección de aguas abiertas
Equipo agrupado Aguas Abiertas:
Elena Déniz Jun2, Alejandro Meneses Jun2, Diego Cova Senior, Eva Guadarrama M40m, Abel Ruyman M40, Sergio Morales M45, Maria Eugenia Bracero M45 , Maijo Castro M55,
→ Clasificación Agrupada por Categoría: Diego Cova Senior Primero, Sergio Morales M45 Primero, Alejandro Meneses Jun2 Segundo
Etapa sin presencia agrupada participante en la Copa
→ Clasificación Agrupada por Categoría: Maijo Castro m55 Primera y Alejandro Meneses Jun2 Primero
Clasificación Agrupada por Categoría: Mª Eugenia Bracero M45 Segunda y Abel Ryman Expósito M40 Tercero
Clasificación Agrupada por Categoría:Maijo Castro m55 1ª clasificada y Diego Cova Senior 2º Clasificado →
→ Clasificación Agrupada por Categoría: Elena Déniz Jun2 Primera, Eva Guadarrama M40 séptima, Mª Eugenia Bracero M45 Segunda , Maijo Castro M55 Primera , Alejandro Jun2 Cuarto, Diego Cova Senior Tercero y Sergio Morales M45. Primero
Clasificación Agrupada por Categoría: Alejandro Meneses Jun2 Segundo y Abel Ruyman M40 Cuarto →
→ Clasificación Agrupada por Categoría Elena Déniz Jun2 Primera, Alejandro Meneses Jun2 Segundo y Sergio Morales M45 Segundo.
Clasificación Agrupada por Categoría Eva Guadarrama M40 Sexta, Maijo Castro M55, Primera, Alejandro Meneses Jun2 Tercero, Diego Cova Senior Segundo y Abel Ruyman Cuarto.→
→ Clasificación agrupada por categoría: Elena Déniz Jun2 primera, Alejandro Meneses Jun2 Cuarto, Diego Cova Senior Primero,Sergio Morales M45 Primero y Maijo Castro M55 Primera.
Clasificación por categoría: Elena Déniz Jun2 Primera, Alejandro Meneses Jun2 Segundo, Diego Cova Senior Primero, Eva Guadarrama M40 Segunda, Abel Ruyman M40 Cuarto, Sergio Morales M45 Cuarto y Maijo Castro M55 Primera. →
→Clasificación agrupada por Categoría: Elena Déniz Jun2 Primera, Alejandro Meneses Jun2 Primero y Diego Cova Senior Primero
II COPA CANARIA DE AGUAS ABIERTAS 2019
La segunda Copa Canaria de Aguas Abiertas 2019 contó con un calendario de 13 etapas siendo obligatoria la participación en cuatro cualesquiera para poder puntuar para la Copa, en caso de participar en más se clasifican las cuatro con mejor puntuación. En esta circuito aparecen dos etapas Premium, la Travesía Pozo Izquierdo Open Water ( Gran Canaria) y la ultima etapa la Travesía Mar de las Calmas en el Hierro que tienen una puntuación diferente.
Clasificación individual por categoría y sexo de nuestros agrupad@s de esta segunda edición de la Copa: Alba Tomé Rodríguez, 3º M30, Maijo Castro 1ª M55, Alejandro Meneses 1º M20, Diego Cova 3º M25. En cuanto a la clasificación conjunta del club en categoría infantil, junior y Senior el equipo clasificó penúltimo de un total de 14 clubes. En la clasificación Conjunta categoría Máster el equipo se colocó séptimo de un total de 25 clubes participantes.
Equipo agrupado Aguas Abiertas
Sara Ballesteros Solana M25 , María José Castro Santana M55, Diego Cova Mota M25, Elena Déniz Déniz JUN2, María Nélida Déniz González M45, Eva Guadarrama Serrano M40, Adrián Gutiérrez Pérez M35, Alejandro Meneses Medero M20, Sergio Morales Rodríguez M45 y Alba Tomé Rodríguez M30
ETAPA 1/ II TRAVESÍA A NADO VILLA DE MAZO (LA PALMA) 6 abril 2019. Modalidad 5,5 km
La prueba de 5,5km (Playa de la Bajita / Playa de la Salemera) abre el calendario de la Copa Canaria de Aguas Abiertas 2019. Una cita importante en el mundo de las travesias, ya que más del 75% de los inscritos procedieron de otras islas, y conto con la presencia del campeón y subcampeón de aguas abiertas del 2018.
No hubo participación agrupada en esta travesia
ETAPA 2 / IITRAVESIA A NADO ALCARAVAN (TENERIFE) 4 mayo 2019. Modalidad 3km
Playa San Juan acoge este evento deportivo con dos distancias, una de 1000 metros y la otra de 3000 metros puntuable como segunda etapa de la Copa Canarias de Aguas Abiertas organizada por el Club de Natación ISORA SWIM y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora.
Nuestr@a agrupad@s partipantes consiguieron los siguientes resultados : Elena Déniz Jun2 (80 puntos) , Sara Ballesteros M25 1ª de su categoría, Alba Tomé 1ª de su categoría M30, Eva Guadarrama M40 (75 puntos), María Nelida Déniz sumo 70 puntos en su categoría M45, Maijo castro 1ª en su categoría m55, Alejandro Meneses 1º en su categoría M20, Diego Cova segundo de su categoría M25 y Adrian Gutiérrez M35 sumo 70 puntos. Nuesto equipo agrupado sumo en esta etapa un total de 790 puntos en la clasificacion conjunta por clubes master que la coloca al club es su primera participacion en la Copa en quinto lugar.
ETAPA 3 / TRAVESIA SAILFISH LANZAROTE OPEN WATER. 18 mayo 2019, 3,8 km
Sailfish Lanzarote Open Water se celebra en el núcleo turístico de Puerto del Carmen en Lanzarote durante el mes de Mayo.
Adrián Gutiérrez fue nuestro único agrupado participante en la Copa en categoría M335 sumando 75 puntos para el club. Si bien también estuvo presente en la distancia de 5k Diego Cova puntuable para la Copa de España de Aguas Abiertas en categoría M25
ETAPA 4/ I TRAVESÍA LA GOMERA OPEN WATER (LA GOMERA). 10 agosto 2019. 5,5 km
Primera travesía a nado La Gomera Open Water organizada por el Cabildo Insular de La Gomera y Ocio Salud.
En esta etapa los resultados agrupados soy notables, Alejandro Meneses primero M20, Diego Cova 1º en M25, Adrián Gutiérrez aportando puntos al equipo, Maijo Castro primera en su categoría M55 y Alba Tomé 2 puesto en su categoría M30.
ETAPA 5 / XVI TRAVESIA SAN JUAN (LANZAROTE). 29 junio 2019. 2 km
Prueba deportiva organizada por Real Club Náutico de Arrecife y la Federación Canaria de Natación donde nuestra unica representante Maijo Castro clasifico primera de su categoria M+55
ETAPA 6/ II TRAVESÍA MUSEO ATLÁNTICO (LANZAROTE). 14 julio 2019. 5km
Travesía Museo Atlántico – Playa Blanca, prueba promovida por la Asociación Deportiva Aguas Abiertas de Lanzarote Vulcano Triatlón, con la colaboración de Concejalía de Deportes de Yaiza, Cabildo de Lanzarote y empresas privadas e integrada como quinta etapa del circuito regional Copa Canarias Natación Aguas Abiertas.
Los agrupados participantes en esta etapa consiguieron buenos resultados, Alex Meneses 1º en su categoría M20, Sara Ballesteros 1ª en M25, Adrián Gutiérrez M35 sumo 75 puntos al club y Eva Guadarrama categoría M40 sumo 65 puntos a las clasificación conjunta del club.
ETAPA 7/ XVI TRAVESIA BAJAMAR LA PUNTA. (TENERIFE) 20 julio 2019. 2km
“Travesía a nado Bajamar – Punta del Hidalgo” organizada por el Organismo Autonomo de Deporte y etapa puntuable para la II Edición de la Copa Canaria de Aguas Abiertas organizada por la Federación Canaria de Natación.
Una travesía con historia y alto nivel de participación.
Nuestros agrupados participantes obtuvieron notables resultados clasificatorios para la Copa, Alejandro Meneses un segundo puesto en M20, Alba Tomé M30 y Sara Ballesteros M25 segundas en sus categorías, Eva Guadarrama M45 y María Nélida Deniz aportaron puntos de cara a la clasificación general del club en la Copa.
ETAPA 8/ TRAVESIA PLAYITAS RSEORT GRAN TARAJAL (FUERTEVENTURA). 24 agosto 2019. 5 km
Travesia organizada por Fuerte Brazada y Ayuntamiento de Tuineje conto esta edición con la participación de cuatro agrupados, Maijo Castro subió a lo mas alto del pódium en M55, Alex clasificaba primero en M20, Diego Cova segundo en M25 y Adrián Gutiérrez sumaba puntos para el equipo,
ETAPA PREMIUM 9/TRAVESIA POZO IZQUIERDO OPEN WATER (GRAN CANARIA) 31 agosto 2019 3km
3.000 metros de travesía a nado en aguas abiertas en uno de los lugares más emblemáticos de los deportes acuáticos de Gran Canaria, la famosa playa de Pozo Izquierdo.
Alejandro Meneses 31 de la General, 4 absoluto. Diego Cova 32 general, 2 master A, Maijo Castro 96 de la General, 1 master G y Alba Tomé 101 de la General, 1 master B, son los resultados de la Travesía Pozo Negro que contó con la participación de 261 nadadores. Si bien, por el inclemencias del tiempo, la organización tuvo que cambiar la modalidad inicial de 3000 m por un circuito de 1000 m realizado en tandas que no es puntuable para la Copa de Canarias
La nueva fecha para la celebración de la travesía de Pozo Izquierdo Open Water 2019 modalidad 3km aplazada en agosto por razones climatológicas fue el 2 de noviembre de 2019
ETAPA 10/ TRAVESIA ISLA DE LA PALMA 7 septiembre 2019 4 km
La VI Travesía a Nado Isla de La Palma organizada por el REAL NUEVO CLUB NÁUTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA en colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de La Palma así como los distintos Ayuntamientos de la Isla conforme a las distancias. La prueba deportiva contó con la novedad de entrar en la XV ETAPA de la V COPA ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS RFEN en lo que se refiere a la distancia de 7km y repitió como X ETAPA de la II Copa de Canarias de Aguas Abiertas FCN en el trayecto de 4 km acogiéndose en esta sexta edición a más de 200 nadadores repartidos entre todas las distancias. A lo largo de los años, la prueba deportiva ha sobrepasado su alcance a nivel insular, convirtiéndose en una prueba modelo de referencia para deportistas experimentados y de élite, provenientes desde otros puntos del archipiélago y de la península. Los participantes pueden puntuar en ambas Copas si cumplen con sus normativas especificas.
En esta cita deportiva los agrupados participantes optaron por la distancia 7km 15º Etapa V Copa de España RFEN 2019 de Aguas Abiertas la Copa de España, tanto Diego Cova como Maijo Castro obtuvieron un importante segundo puesto en sus categorías.
ETAPA 11 / TRAVESIA MASPALOMAS OPEN WATER (GRAN CANARIA) 14 septiembre 2019. 2 km
La bahía de San Bartolame San Tirajana volvio a ser el espacio donde se celebro la octava edición de La Travesía a Nado Maspalomas en el sur de la isla de Gran Canaria. El Faro de Maspalomas, como punto de encuentro en el desarrollo del evento y siendo su habitual metas para todas las distancias el faro de Maspalomas. Un nivel de participación alto que alcanzo un total de 600 participantes en sus diferentes modalidades.
Alba Tomé M30 2º su categoría, Maijo Castro 1º se su categoría M55, Eva Guadarrama M40 suma y Nelida Déniz suman puntos para el Equipo y Alejandro Meneses Primero en su categoría M20
ETAPA 12/ III TRAVESIA PUERTO LAS LAJAS (FUERTEVENTURA) 21 septiembre 2019. 8 km
la III Travesía a nado Puerto Lajas-Puerto del Rosario, organizada por el CD Herbania, se encuentra encuadrada dentro de la II Copa de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, temporada 2018/2019, siendo la 12º etapa. De los 70 nadadores venidos desde distintos puntos de las Islas Canarias, 40 participaran en la II Copa de Aguas Abiertas de Canarias.
Esta penúltima esta no cuenta con presencia agrupada participante en la Copa
ETAPA 13 PREMIUM / TRAVESIA MAR DE LAS CALMAS (EL HIERRO) 28 septiembre 2019. 6,5 km
La Travesía Mar de Las Calmas 2019 incluye tres distancias: la distancia larga, de 18 kilómetros, que cuenta con 80 inscritos y parte del Faro de Orchilla; la distancia media, de 6,5 kilómetros y 200 inscritos, que comienza desde Tacorón; y la distancia corta, a la que se han inscrito 120 deportistas y una distancia de 2,5 kilómetros, a partir de Puerto Naos.Las 400 plazas disponibles para la Travesía Mar de Las Calmas 2019 se agotaron.
El Equipo agrupado tuvo importantes resultados en esta ultima etapa Premium de la Copa: Maijo Castro sube a lo mas alto del pódium de su categoría M55, al igual que Alejandro Meneses en M20, Eva Guadarrama M40 suma puntos al igual que Sara Ballesteros M25 y Alba Tomé.
En esta segunda edición la Agrupación Deportiva Santa Cruz se clasifico como equipo en categoría infantil -junior en el puesto tres, y en la clasificación Master conjunta se clasifico en séptimo lugar de 25 club participantes con un total de 3015 puntos,
I Gala de la Copa Canaria de Aguas Abiertas
En la copa se establecen tres tipos de clasificación, según el ranking de puntos obtenidos por categoría y sexo, clasificación Individual por categoría y sexo, clasificación Conjunta por clubes en categorías infantiles (14-15), junior (16-17 y 18-19) y absoluta y clasificación total conjunta por clubes en categoría Máster. La premiaciones finales de la copa se otorgaron en una Gala que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019 organizada por la Federación Canaria de Natación se dieron cita más de invitados entre deportistas, acompañantes y autoridades.
Se entregaron los premios de la II Copa Canaria de Aguas abiertas, celebrada entre el 6 de Abril de 2019 y finalizando el 28 de Septiembre de 2019 con la participación de más de 300 deportistas, dividida en 13 etapas entre las 7 islas de Canarias. 2 en Gran Canaria, 2 en Tenerife, 3 en Lanzarote, 2 en La Palma, 1 en La Gomera, 2 en Fuerteventura y 1 en EL Hierro.
Asimismo, se entregaron unas placas en reconocimiento a los colaboradores, a los clubs participantes y distinciones de diversa consideración a clubs y deportistas.Entre estos reconocimientos, se encuentran: más joven, mayor experiencia , mayor participación, travesías más numerosas.
III COPA CANARIA DE AGUAS ABIERTAS 2020
La tercera edición de la Copa Canaria de Aguas abiertas para la temporada 2019 /2010 comprende un circuito de un total de 20 etapas a celebrar entre el uno de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2020. No se pueden celebrar mas de cuatro etapas por isla con el objetivo de distribuir las etapas por todo el territorio.
La tercera copa integra travesías cuyas distancias varían entre los 2km los 5km, para poder optar a la clasificación final y premiaciones es obligatorio participar como mínimo en seis etapas, en caso de participar en más solo se tendrá en cuenta las seis de mejor puntuación.
El equipo agrupado participante en la III Copa : Maijo Castro SantanaM55, Eva Guadarrama Serrano m40, Alejandro Meneses Medero M20
Cinco son las etapas celebradas por el momento:
ETAPA 1/ 5 km .La XIX Travesía a Nado de Puntallana, celebrada el 5 de octubre en San Sebastián de La Gomera abrió el calendario de la III Copa Canaria de Aguas Abiertas, organizada por la Federación Canaria de Natación, en su modalidad de 5 kilómetros”. No hubo participación agrupada en esta primera cita
ETAPA 2 / 7000 km .IX Travesía a Nado La Galera 2019 el 12 de octubre con la participación de Maijo Castro que clasifico primera en su categoría M+55.
Destacar en esta travesía en la distancia de 15 km el primer puesto de la general de
Sergio Morales
ETAPA 3 / 3400 m XXI Travesía a Nado de Isla de Lobos – Fuerteventura , el 13 octubre tuvo lugar la Travesía Larga (ida y vuelta), de 7.000 metros y valedera para el circuito canario Open Water y la Travesía Corta, de 3.400 metros y puntuable para la Copa de Canarias de Natación en Aguas Abiertas. En esta cita no hubo participación agrupada en la Copa.
ETAPA 4 / Travesía a Nado Murallas del Infierno 2019, cuarta edición de esta travesia que se celebro en 2 de noviembre de 2019. Donde nuestro agrupado Alejandro clasificó primero de su categoría y edad M+20 en la modalidad 6,5 km con salida desde la playa de Masca y la meta en playa de los Guíos, distancia puntuable para la Copa.
llegada a meta de Alex
Publicada por Alvaro Meneses en Sábado, 2 de noviembre de 2019
ETAPA 5/ Travesia a nado Mogán el 7 diciembre 2019 se cierra el ciclo de travesías 2019 con grandes resultados para nuestros agrupados participantes, Alejandro Meneses repite pódium por segundo año consecutivo con su primer puesto M+20 y de momento logra 42 puesto de la general y Maijo Castro plata en su categoria M+55.
COMUNICADO DE AGUAS ABIERTAS SOBRE LA III COPA CANARIA DE AGUAS ABIERTAS por parte de la FEDERACION CANARIA DE NATACION, 13 de mayo 2020
Mientras siga vigente el estado de alarma, acordado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspende la celebración de las etapas restantes de la III Copa Canaria de Aguas Abiertas, toda vez que muchas de ellas han sido suspendidas o aplazadas a fechas posteriores al 30 de septiembre de 2020.